¿Cómo iniciarse en el mundo de los drones? Guía para principiantes para elegir tu primera plataforma

¿Estás pensando en comprarte un dron y no sabes por dónde empezar? Este artículo es para ti. Aprende las nociones básicas de las manos de profesionales para empezar a dar tus primeros pasos en el apasionante mundo del pilotaje dron.

Drones. Están literalmente por todas partes. Ya sea volando en espacios abiertos o haciendo peripecias en lugares cerrados, no hay forma de escapar de ellos y su atractivo. Además, gracias a la vertiginosa velocidad de evolución de esta tecnología hace que el interés del consumidor esté siempre en alza.

Da la sensación de que los drones van a conquistar los cielos y las bandas de frecuencia en los próximos años. Con tantas opciones disponibles para el consumidor, iniciarse en este mundo nuca fue más sencillo. ¿Pero por donde empezamos?

Los drones o RPAS (del inglés remotely piloted aircrafr systems) o UAVs (del ingés unmanned aerial vehicles), están disponibles de muchas formas, tamaños, niveles de performance y precios. Para el piloto con poca experiencia o el que empieza a dar sus primeros pasos, todas estas opciones pueden resultar un poco intimidantes.

Para ayudarte a alzar el vuelo, hemos recopilado una lista con los consejos que consideramos más útiles que te ayudarán a pasar de ser un piloto sin experiencia, a un piloto novato, y finalmente a un piloto con amplia experiencia de la manera más fácil, cómoda y segura.

¿ Qué pretendes hacer con tu dron ? Conoce todas tus opciones

Con tantas opciones en el mercado, es importante saber (o por lo menos tener una idea) sobre qué pretendes hacer con tu dron.

¿Estás interesado en conseguir espectaculares tomas aéreas o quieres hacer acrobacias en el parque? ¿Planeas pilotar en interiores o exteriores? ¿Quieres que tu dron disponga de una cámara incorporada con estabilizador o prefieres que tu plataforma pueda realizar looping y maniobras de manera automatizada?

Estas son las preguntas que debes hacerte antes de comprar tu primer RPAS. No es necesario tener una idea súper clara, pero tener una idea general de lo que pretendes hacer con tu flamante nuevo dron te permitirá estrechar el margen de búsqueda.

Tipos de plataformas en el mercado: RTF vs DIY

Ahora que ya tienes una idea básica de lo que pretendes hacer con tu dron, nos parece un momento adecuado para que aprendas unos acrónimos que se te repetirán cuando busques tu dron ideal:

  • RFT: del inglés ready to fly. Básicamente, significa que la plataforma que vas a adquirir tiene todo lo necesario para poder volar nada más sacarlo de su caja. Todo lo que necesitas para poder despegar está incluido. Desde las hélices al emisor.
  • DIY: del inglés do it yourself. Esta distinción se hace con las plataformas que requieren de un montaje posterior a su adquisición. Además, si estás interesado en una opción de este tipo, asegúrate que el kit lo incluye todo o te verás con tu plataforma nueva sin poder despegar. Comprueba que dispone de emisor, baterías de vuelo y helices. En el caso de que no estén incluidas, deberás comprar todo aquel elemento que te falte por separado.

El mejor consejo que te podemos dar: la práctica hace la perfección

Si bien disponer de una plataforma de última generación facilitará tu pilotaje, volar, volar y volar es lo que te llevará a dominar el pilotaje del dron. Es difícil igualar la sensación de satisfacción que se siente cuando dominas el arte del pilotaje de estas plataformas. Las acrobacias, la velocidad, la fluidez de movimiento, … son detalles que conseguirás cuanta más experiencia tengas.

Pillarle el tranquillo a pilotar tu dron requerirá tiempo. No es algo que conseguirás de la noche a la mañana. Recomendamos que, al principio y para practicar de forma segura y responsable, vueles a poca altitud y a baja velocidad. Mejor así que ver tu preciado dron accidentarse contra una rama, cable de alta tensión o incluso estrellarse contra el suelo.

Siguiendo este consejo, podrás en poco tiempo transferir tus habilidades a un escenario más avanzado gracias a una experiencia segura y libre de accidentes.

Si quieres sacar el máximo rendimiento a tus vuelos, planifica tus salidas

Uno de los motivos que convierte a los drones en algo tan divertido, es su versatilidad. Ya sea que te encuentres en el mundo del hobby, en el ámbito profesional, o algo intermedio, sus posibilidades son casi ilimitadas.

Esta faceta también hace que lo que le pueda pasar a un dron o incluso a la gente de tierra cuando se esté pilotando, también es ilimitado. Desde accidentes leves a graves. Es por eso que no nos cansamos de recomendar que planifiques de antemano tus salidas. Una salida planificada tiene muchas más probabilidades de éxito que una salida esporádica.

En este enlace encontrarás un artículo que en el que te damos varios consejos para planificar de manera eficiente, segura y legal tu salida con drones en el mundo hobby.

El punto más importante a tener en cuenta: la seguridad, es lo primero (y lo último)

E. Hamilton Lee, uno de los primeros acróbatas del aire, decía: “hay pilotos veteranos y hay pilotos atrevidos, pero no pilotos veteranos atrevidos”. Evidentemente, no estaba hablando de los pilotos de UAVs, pero podemos aplicar la moral.

Lo que Hamilton intentaba decir era que tuviésemos cabeza y volásemos seguros. Los drones son increíblemente divertidos y útiles, pero a la vez también tienen el potencial de causar graves daños. Es por eso que debemos tratarlos con respeto y pilotar de manera responsable.