En esta entrada, analizamos al detalle una de las series de drones de trabajo más avanzados del mundo del prestigioso fabricante chino DJI. Comparamos la serie Matrice 200 original con su sucesora la Matrice 200 V2 para conseguir las conclusiones más ajustadas sobre sus respuestas y performace.

El lanzamiento de DJI de la serie Matrice 200 V2 sorprendió a muchos. Había muy poca información al respecto y la anterior serie llevaba relativo poco tiempo en el mercado. Fue tal la sutilidad con la que DJI presentó los nuevos productos que el lanzamiento pareció salir de la nada.

Dicho esto, en Inspectia & Control Services como empresa líder en España del uso de drones para ámbito laboral, nos hemos hecho con algunas unidades. Con más que algunas pocas horas de vuelo con estas plataformas, estamos capacitados para brindar un poco de luz sobre cómo se desenvuelve este dron.

En este estudio, nos centraremos en la diferencia entre la serie Matrice 200 V1 (de ahora en adelante M200 V1) y la serie Matrice 200 V2 (de ahora en adelante M200 V2), y analizaremos a fondo el dron Matrice 210 V2 RTK.

Diferencias entre la serie Matrice 200 y la serie Matrice 200 V2

En pocas palabras, DJI dice que las mejoras incluyen una mayor fiabilidad, seguridad y características de seguridad. En principio asientan las bases técnicas para los vuelos Beyond Visual Line of Sight (BVLOS) y las operaciones nocturnas.

Otra ventaja de la serie M200 V2 es la compatibilidad mejorada. La nueva serie es capaz de usar la potente DJI Zenmuse X7 con los tres nuevos drones, a saber, el M200 V2, M210 V2 y el M210 RTK V2. Esto es ideal para una variedad de aplicaciones, que incluyen análisis forense, mapeo, planificación, topografía y gestión del flujo de trabajo.

Es necesario recalcar que la nueva serie M200 V2 cuenta con una plataforma con un nuevo sistema de geolocalización. Este nuevo sistema de navegación, navegación cinética satelital en tiempo real o RTK (del inglés Real Time Kinematic), está integrado en el nuevo M210 RTK V2. La navegación con RTK mejora la plataforma original y está diseñada para mantener la precisión posicional y entregar datos de grado topográfico con menos puntos de control del suelo.

El Matrice 200 Series V2 ofrece funciones nuevas y mejoradas al dron líder de DJI para tareas comerciales e industriales.

Desde la inspección de construcción e infraestructura hasta la seguridad pública y la búsqueda y rescate. Esta segunda generación conserva su diseño con configuración simple, a la vez que actualiza los sistemas clave para proporcionar una operación más segura.

También mantiene su resistente a las inclemencias meteorológicas de nivel suave y medio. Con su calificación IP 43, todas las aeronaves de ambas series gozan de protección contra cuerpos extraños sólidos de 1,0 mm de diámetro y superior, y protección contra pulverización de agua. Esto permitirá a los operadores volar en lluvia fina con inclinaciones de hasta 60o y ambientes más hostiles.

Mejoras al Matrice 200 Series V2

 

  • Encriptación de los datos: todos los datos transmitidos a través de OcuSync 2.0 se cifran con el estándar líder AES-256. Esto garantiza que la información crítica está protegida y solo puedan accederla las partes autorizadas.

 

  • Enlace entre emisora y dron mejorado: equipados con OcuSync 2.0, los drones de la versión M200 V2 ahora admiten conmutación automática de banda de frecuencia dual entre 2.4GHz y 5.8GHz. Este hecho garantiza un rango máximo de transmisión de video de alta resolución y baja latencia de hasta 8 km.

 

  • Seguridad de vuelo: La serie M200 V2 cuenta el sistema AirSense de DJI que utiliza un receptor ADS-B para proporcionar a los pilotos de aviones no tripulados la información de la proximidad del tráfico aéreo que puede suponer un riesgo de colisión.

 

  • Posibilidad de operar de noche: con balizas anticolisión en la parte superior e inferior, esta nueva serie mejora la seguridad del vuelo durante condiciones de poca luz y de noche.

 

  • Rendimiento de vuelo mejorado: los pilotos que usan cargas pago de diferentes pesos en sus misiones, ahora pueden calibrar el nuevo centro de gravedad del dron con facilidad desde la aplicación DJI Pilot.

 

  • Precisión de datos: un nuevo sistema TimeSync alinea continuamente el controlador de vuelo, las cámaras, el módulo GPS y el módulo RTK, así como cualquier carga útil de terceros o accesorios a bordo. Esto permite fijar los datos de posición al centro del marco de la imagen para geolocalizarlas y lograr una precisión de datos mejorada.

FlightHub Enterprise: El nuevo software para uso profesional de drones DJI

Juntamente con la nueva serie M200 V2, DJI ha lanzado el software FlightHub. Esta nueva plataforma permite a las operadoras que usan drones de manera profesional administrar de manera eficiente todos los aspectos de sus operaciones desde una sola plataforma.

Como un servicio basado en la web, FlightHub Basic y Advanced proporcionan la capacidad de supervisar operaciones en vivo, administrar datos de vuelo, administrar flotas y pilotos, y planificar operaciones de manera eficaz.

 

El nuevo FlightHub Enterprise tiene características adicionales que brindan más control sobre implementaciones y seguridad de datos:

  • Posibilidad de alojar el software en una nube privada: las operadoras pueden elegir alojar FlightHub Enterprise dentro de su nube privada o infraestructura IT local. Utilizar sus recursos organizativos y protocolos de seguridad existentes ahora es posible, permitiendo la capacidad de crear flujos de trabajo optimizados para sus flotas de drones.

 

  • Aplicación DJI Pilot dedicada: exclusivamente compatible con FlightHub Enterprise, la nueva aplicación DJI Pilot PE es una versión diseñada para usuarios con altos requisitos de seguridad de datos. De forma predeterminada, DJI Pilot PE no transmitirá ningún dato a las redes públicas y solo se conectará directamente a la plataforma FlightHub Enterprise de una organización alojada en su infraestructura de IT privada.

 

  • Administración de firmware: FlightHub Enterprise permite administrar e implementar actualizaciones de firmware de manera centralizada. Esto permite a las operadoras certificar y actualizar flotas de drones a su ritmo, garantizando el cumplimiento de la seguridad y evitando retrasos imprevistos durante las misiones críticas.

 

  • Planificación de la misión: programar y supervisar las operaciones con la capacidad de enviar misiones en forma de mapas o puntos de interés de referencia permite a los pilotos tener mejor información de la misión que tienen que desarrollar.

 

  • Mantenimiento de plataformas y dispositivos: esta aplicación permite realizar un seguimiento del uso del equipo, incluido el tiempo de uso de la aeronave y la batería. Esto es muy útil para garantizar que los equipos de la operadora se están usando de manera correcta, al igual que su correcto funcionamiento y posibilidad de organizar y gestionar un mejor mantenimiento.

Diferencias de Performance entre la serie M200 V2 de la versión original

En cuanto a Performance, la nueva serie no es muy diferente al original. Por ejemplo, el tiempo de vuelo (en vacío) del M200 V2 es de 38 minutos, el M210 V2 es de 34 minutos y el M210 RTK V2 es de 33 minutos. Los tres drones tienen una duración de batería de 24 minutos con cargas completas.

Los M200 y M210 originales (con baterías TB55) ofrecen exactamente el mismo tiempo de vuelo con y sin cargas de pago que las versiones más nuevas, mientras que el M210 RTK tiene un minuto menos de vida útil sin la carga útil.

En términos de velocidad, tampoco hay mucha diferencia, ya que el M200 V2 y el original alcanzan la marca de 80 km/h en modo sport y 60 km/h en el modo standard. Los nuevos y originales M210 y M210 RTK también alcanzan velocidades similares.

Comparación global de la Serie M200 V2 con la versión original

En la siguiente tabla podrás encontrar un resumen comparativo de las características principales de ambas series:

Característica

Serie M200 V1

Serie M200 V2

Transmisión de datos Lightbridge 2.0 (3.5 km). Una sola banda de frecuencia OcuSync 2.0 (5km). Doble banda de frecuencia
Encriptación de Datos 3DES para las indicaciones de control de la aeronave AES-256 para las indicaciones de control de la aeronave y video
Baterías TB50 y TB55 TB55
Sistema de geolicalización RTK D-RTK (sólo M210 RTK) D-RTKv2 y red RTK (sólo M210 RTK V2)
Conjunto de sensores

Parte Frontal: 2 cámaras estereoscópicas + FPV

Parte Inferior: 2 sensores de ultrasonidos y 2 cámaras estereoscópicas

Parte superior: un sensor infrarrojo

Parte Frontal: 2 cámaras estereoscópicas + FPV

Parte Inferior: 2 sensores de ultrasonidos, 2 cámaras estereoscópicas y LED de posicionamiento

Parte superior: un sensor infrarrojo y LED de posicionamiento

Compatibilidad de cargas de Pago XT, XT2, Z30, X4S, X5S, PSDK XT, XT2, Z30, X4S, X5S, X7, H20, PSDK
Aplicaciones de control G04, Pilot, MSDK, GS Pro, FlightHub Pilot, MSDK, GS Pro,  FlightHub, FlightHub enterprise
Grado de protección IP IP43 IP43
Modo Discreto

AirSense (ADS-B)

Manifold Manifold 1 Manifold 2
Auto calibración del centro de gravedad

X

Actualizaciones automáticas

X