DIVISIÓN AÉREA

Control de calidad y seguimiento de viñedos en el Priorat


Uso de cámaras multiespectrales, térmicas y de gran resolución equipadas en drones para hacer un seguimiento exhaustivo de diferentes viñedos en la zona del Priorat.

La intención de este proyecto fue facilitar la gestión y manejo integral de los viñedos mediante la implantación de sistemas complejos de monitorización y control remoto basados en plataformas de visualización y análisis de datos.

El área de estudio han sido 100 hectáreas de viñedo de la zona del Priorato (en catalán Priorat). Las parcelas escogidas han sido algunas que presentaban más problemas en cuanto a diferencias de riego, producción, maduración y plagas.

Toda la información requerida para la superposición y comparación de datos ha sido recogida con los siguientes sistemas de sensores:

  • Cámaras térmicas: con este sensor podemos capturar videos e imágenes térmicas, midiendo la temperatura de cada píxel, para crear mapas térmicos completos de un lugar. Con esto, podemos detectar problemas en el riego y estimar de forma individual las necesidades hídricas de cada planta y calcular el estrés hídrico en los cultivos, responsable del cierre de estomas, reduciendo la transpiración y aumentando la temperatura de las hojas. A parte de gestionar los sistemas de riego existentes, el estudio con cámaras térmias permite realizar un análisis de las zonas donde se acumula humedad, para la planificación de nuevas instalaciones de riego.
  • Cámaras multiespectrales: Este sensor permite analizar el vigor del viñedo detectando la cantidad de luz que absorben y reflejan gracias a sus sensores multiespectrales y de luz solar. Con esto determinamos las clases de vigor de una parcela, o lo que es lo mismo, permite evaluar la calidad final de cada zona para realizar vendimias selectivas. También permite valorar el estado de madurez del viñedo, valorar la necesidad de la aplicación de productos fitosanitarios, e identifica de variabilidad intra e interparcelaria.
  • Cámaras RGB o espectro visible: capturar imágenes RGB aéreas increíblemente nítidas, en diferentes condiciones de luz, permite producir ortomosaicos detalladas y modelos digitales de superficie. Con eso, podemos determinar y cuantificar daños en cultivos por plagas, enfermedades o inclemencias meteorológicas.

Con todos estos parámetros, debidamente analizados, han proporcionado una información muy útil que facilita la decisión sobre el momento óptimo para la vendimia, los tratamientos a aplicar a cada zona del viñedo en cada momento o la necesidad de riego en base a modelos de eficiencia energética.

Conocer de manera exhaustiva el estado de cada área de viñedo en una parcela, ayuda al agricultor en la toma de decisiones sobre prácticas de cultivo o protección del viñedo.

El uso de drones en los viñedos ha permitido mejorar la productividad en un 12%. También ha permitido un ahorro medio en riego del 11% y disminución de abonos del 7%. Es necesario recalcar que esta mejoría se ha conseguido tras aplicar las recomendaciones del informe presentado a la bodega después del análisis realizado por los drones al sobrevolar la parcela.

 





Recent Portfolios