DIVISIÓN AGROALIMENTARIA

Análisis de Muestras y Control de Calidad de las Cosechas

Los análisis de muestras ofrecen al agricultor la posibilidad de conocer con exactitud el estado de su explotación para saber que medidas tomar para aportar a las cosechas la cantidad y calidad necesarias de elementos nutritivos, o identificar de manera prematura una plaga o enfermedad. Con un potente equipo dedicado al campo del análisis de campo sumado a la experiencia en el sector, Inspectia & Control Services es capaz de ofrecer garantías de calidad en sus resultados. Gracias a un histórico de análisis de gran exactitud, el agricultor será capaz de realizar un control de calidad preciso y eficaz.

¿ Por qué es importante realizar análisis de muestras en la agricultura ?

Un diagnóstico acertado del suelo o sustrato, el agua de riego, o de la propia cosecha, nos permitirá relacionar la evolución de la planta con la dosis correspondiente de fertilizantes, pesticidas y cantidad de riego. EL objetivo es bien claro: optimizar la producción.

Para conseguir que la explotación agrícola rinda de al máximo, hay que tomar las medidas acertadas en el momento adecuado y, si es posible, adelantarse a cualquier contratiempo que pueda suceder.

Alguno de los parámetros clave para tener en cuenta son:

  • Calidad del agua de riego.
  • Concentración y relaciones óptimas de nutrientes en las soluciones fertilizantes.
  • Elección de fertilizantes más adecuados.
  • Estabilidad y compatibilidad de fertilizantes en disoluciones concentradas en cabezal de riego.
  • Interacción entre sales del agua de riego y disoluciones fertilizantes.
  • Abonado según cultivo y sustrato.
  • Frecuencia e intensidad de riegos y lavados.
  • Diagnóstico de la nutrición.
  • Interacción solución fertilizante-sustrato.

¿ Qué tipos de análisis de muestras es necesario realizar ?

Hay muchos análisis de muestras que pueden realizarse en el entorno agrícola, pero los que son más importantes son:

  • Análisis de Suelo Agrícola: los puntos clave que interesan al agricultor son el nivel de fertilidad y la disponibilidad de nutrientes. Un correcto diagnóstico del suelo agrícola permitirá al agricultor tomar las medidas necesarias y realizar las enmiendas correspondientes a cada necesidad de cultivo.
  • Análisis del Cultivo: son muchos los parámetros que deben revisarse en un cultivo (calculo de toxicidades, de OMG, micotoxinas, dibenzo dioxinas y furanos policlorados, PCBs similares a dioxinas, parámetros microbiológicos como Salmonella, concentración de metales, presencias de plaguicidas, …). Cuanto más exhaustivo, sea el análisis, mejor conoceremos el estado de la cosecha y mejor podremos optimizar la producción.
  • Análisis del Agua de Riego: conociendo parámetros como la salinidad, el pH, la alcalinidad y la dureza del agua de riego, el agricultor podrá, entre otras, preparar de manera correcta las disoluciones fertilizantes.

¿ Qué importancia tiene una buena interpretación ?

Los análisis agrícolas no sólo nos van a decir qué medidas tomar para mejorar la producción, también nos darán una idea global de como evolucionan todos los parámetros de la explotación.

En Inspectia & Control Services disponemos de un gran equipo habituado a interpretar los datos resultantes de las analíticas, traduciendo toda esa información a un correcto plan de manejo de los cultivos de nuestros clientes.

¿ Qué es y qué aporta un Control de Calidad de las Cosechas ?

El objetivo primordial de cualquier estudio relacionado con la calidad de una explotación es proveer de la información y comprensión necesarias para el manejo inteligente y adecuado de los recursos.

Un control de Calidad correcto incluye inherentemente la responsabilidad de recolectar datos que describan de manera precisa y transparente los atributos físicos, químicos y biológicos de la explotación, para que así constituyan una herramienta certera para establecer el comportamiento de esta a lo largo del espacio-tiempo y las interrelaciones entre sus diversas características.

La confiabilidad y calidad asegurada de los datos es esencial para establecer la credibilidad e imparcialidad de la evaluación realizada. Es por eso que una empresa con tanta experiencia en el sector como es Inspectia & Control Services, está capacitada para realizar los controles de calidad más fiables y estrictos.