DIVISIÓN AÉREA

Búsqueda de personas desaparecidas después de la crecida del río Francolí

Aplicación de drones equipados de cámaras térmicas como apoyo aéreo para los equipos de salvamento de tierra en las tareas de búsqueda tras las crecidas del río Francolí y posteriores inundaciones.

El caudal del río Francolí se multiplicó por 1.000 a consecuencia del gran temporal de lluvias que acechó Catalunya el pasado octubre. El caudal, tuvo una crecida que lo hizo equivalente al río Ródano, que es navegable, y que dejó a su paso un rastro de árboles, rocas, escombros y destrucción en Montblanc y L’Espluga de Francolí, en la Conca de Barberà.

Mientras la maquinaria pesada trabajaba sin descanso en los municipios más afectados para retirar los escombros y los troncos de gran tamaño que aún se acumulan por todas partes, la división Aérea de Inspectia & Control Services destinó un equipo para dar apoyo a la búsqueda de personas desaparecidas.

El equipo desplazado contaba con dos drones equipados con cámaras de alta resolución y potente zoom y cámaras térmicas. Hay que tener en cuenta que el uso de drones en operativos de búsqueda no es independiente de otros equipos, como pueden ser el personal que bate el terreno a pie o el equipo de rastreo con perros. Los miembros de Inspectia & Control Services se coordinaron con los equipos de emergencias para realizar barridos de zonas concretas situadas a lo largo del transcurso del lecho del río y las zonas más cercanas.

Los drones aumentan la probabilidad de detección en una búsqueda cuando se combina con técnicas tradicionales. Los vehículos aéreos no tripulados son de gran utilidad para los rescatistas de personas en situaciones de catástrofe, gracias a que poseen cámaras de gran calidad que permiten una buena visualización de la zona en la que sucedió el problema.

Además, los drones pueden llegar a zonas que a veces son inalcanzables y de alta peligrosidad para el humano. De hecho, con los drones se puede facilitar la asistencia médica a la persona que se buscaba a través de la cámara del drone, pues por la misma se le pueden enseñar unas instrucciones al afectado. También dotan de cobertura la zona.

[ALW ID=8707]