DIVISIÓN AÉREA

Control de acumulaciones de nieve en el Valle de Aran

Aplicación de drones en la prevención de aludes controlando las acumulaciones de nieve en puntos conflictivos del Valle de Aran. Controles volumétricos, térmicos y de densidad.

¿Dónde está la nieve y cuánta hay? ¿Cómo varían las profundidades de la nieve? Hasta la fecha, quien necesita responder a estas preguntas depende de los datos de las estaciones meteorológicas.

Las profundidades o acumulaciones de nieve en las regiones que se extienden entre estaciones simplemente se extrapolan aplicando de fórmulas matemáticas, que conllevan su correspondiente margen de error.

Esto implica un gran riesgo. Una gran acumulación de nieve supone un mayor riesgo de alud o avalancha. Para reducir estos márgenes de error y aumentar consecuentemente el nivel de seguridad el Valle de Aran, se están empezando a usar tecnologías de escaneo láser y fotogrametría.

Es aquí donde entra Inspectia & Control Services. Con la ayuda de nuestros drones equipados con cámaras de gran resolución, se ha aplicado un sistema piloto pionero que permitirá de manera eficaz y barata, realizar un control de las acumulaciones de nieve.

El procedimiento fue sencillo. Con la ayuda de dichas naves no tripuladas, se realizaron nubes de puntos y modelos 3D de diferentes zonas del valle durante el invierno. De esa manera y comparando los resultados sesión tras sesión, se podía hacer un seguimiento exhaustivo de cómo iban variando los niveles de nieve.

Los resultados fueron prometedores: error mucho menor que con los métodos tradicionales a la vez que se demostraba que se podían mantener a los operarios alejados del riesgo. Lo mejor de todo esto es que, al tratarse de una nave no tripulada de dimensiones pequeñas, se reducen en gran cantidad los costes y el riesgo de provocar avalanchas desafortunadas causadas por las grandes turbulencias que pueden generar aeronaves de mayores dimensiones

.

[ALW ID=8724]