DIVISIÓN AÉREA

Control de densidad de algas en el río Ebro

Supervisión de las tareas de control de densidad de macrófitos y otras plantas acuáticas de la zona del Bajo Ebro, con el objetivo de mejorar la salud global de ecosistema.

A lo largo del río Ebro, sobre todo en la zona del Bajo Ebro, está teniendo lugar un pequeño pico de crecimiento y densidad de algas debido a aumentos de temperaturas y modificaciones en el cauce del río. Estas modificaciones, alteran el transporte de los sedimentos y nutrientes como el fósforo.

El exceso de nutrientes puede ser causado por fertilizantes que son incorporados al suelo para mejorar la producción agrícola o usos recreativos, estos nutrientes pueden incorporarse a los espejos de agua mediante escurrimiento de las aguas de superficie producto de precipitaciones o riego. También se sospecha que el exceso de carbono y nitrógeno pueden ser causas de proliferaciones.

Una proliferación de algas es un incremento rápido o acumulación de la población de algas en un sistema acuático. En general, en una proliferación solo participa una o un número limitado de especies de fitoplancton, algunas proliferaciones pueden ser identificadas por la coloración del agua causada por la alta densidad de células pigmentadas.

Cuando los fosfatos se introducen en los sistemas acuáticos, las elevadas concentraciones dan lugar a un aumento del crecimiento de algas y plantas. Las algas tienden a crecer muy rápido en condiciones en las que abundan los nutrientes, pero cada alga posee una vida corta, y el resultado es una alta concentración de materia orgánica muerta que comienza a descomponerse.

El proceso de descomposición consume el oxígeno disuelto en el agua, produciendo condiciones de hipoxia. En ausencia de cantidades apropiadas de oxígeno en el agua, los animales y las plantas fallecen en grandes cantidades.

Por lo tanto, y para proteger el rico y frágil ecosistema del Bajo Ebro, se han llevado a cargo labores de limpieza del lecho del río y tareas de reducción de la densidad de concentraciones de algas.

Es aquí donde entra Inspectia & Control Services. Con la ayuda de nuestras plataformas dron, se ha hecho un estudio comparativo de las concentraciones de algas tras las tareas de limpieza y control de densidad. Actuamos como punto de control.

El procedimiento ha sido realizar ortomapas de distintos tramos del río antes, durante y después de los trabajos para poder valorar de manera objetiva y precisa si la cantidad extraída de algas es suficiente o es necesario seguir trabajando.

De esta manera, es posible mantener un equilibrio sano y sostenible, actuando así de manera positiva en el ecosistema.

[ALW ID=8636]