DIVISIÓN AÉREA

Control volumétrico de material extraído e inspección de maquinaria

Uso de drones para el control de la cantidad de volumen de material extraído en una mina a cielo abierto, para posterior estudio de eficiencia de nuevas técnicas empleadas.

Inspectia & Control Services fue contratada para realizar un estudio volumétrico en una prospección de piedra Cenia. Este tipo de piedra se formó en el tramo inferior del Período Cretácico.

Se encuadra dentro de la variedad de piedra sedimentaria caliza, recristalizada por metamorfosis y clasificable como mármol. Sus cualidades técnicas la hacen apta para interiores y exteriores. Posee una gran calidad constructiva y es ampliamente usada como piedra ornamental.

Con el uso de un dron equipado con una cámara de alta definición, se realizaron las siguientes tareas:

  • Ortomapa de la explotación: este tipo de mapa compuesto por la superposición de muchas fotografías. Permiten hacer seguimiento visual detallado del estado de la excavación, permite mediciones de superficies y distancias, etc. El resultado es un mapa con calidades que llegan a ser inferiores al 1 cm/píxel.
  • Mapa de elevación: los mapas de elevación representan en forma de imagen bidimensional la altura del punto. A partir de estos mapas, se puede estimar volúmenes de material, estimar stocks, detectar zonas con pendientes pronunciadas, propensión a derrumbes y mucho más.
  • Reconstrucción en 3D: contiene información tridimensional de alto detalle. Es una herramienta ideal de explicar el proyecto a personal menos técnico. Permite tener una visión general y sencilla de entender.
  • Nubes de puntos: están constituidas por las coordenadas tridimensionales de cada punto detectado. Al tener un altísimo detalle (millones de puntos), resultan útiles dentro de programas de estimación de volúmenes y simulación.
  • Inspección de maquinaria: debido a las grandes dimensiones de los diferentes equipos de extracción, el cliente nos pidió un estudio visual exhaustivo de todas aquellas máquinas que requerían de material auxiliar para poder ser inspeccionadas. Sin la necesidad de desplazar grúas, se descartaron más de una inspección clásica.

Todos estos procesos se realizaron diferentes veces ara así conseguir un histórico y poder hacer un estudio comparativo. El resultado fue sorprendente: comparado con un proceso tradicional, se hicieron representaciones que permitían hacer estimaciones de volumen con errores de 1-3%.

Es necesario recalcar la facilidad y limpieza de operación que supone emplear drones para este tipo de trabajos. Sin poner en riesgo al personal, se pueden conseguir resultados de mucha calidad y fiabilidad.

.

[ALW ID=8662]