DIVISIÓN AÉREA

Inspección de infraestructura de almacenaje de alimentos

Inspección de diversos elementos estructurales destinados a almacenar alimentos o materias primeras a transformar para uso alimentario con drones.

Inspectia & Control Services fue contratada para realizar la inspección de distintos elementos de diferentes plantas de almacenaje y procesado de alimentos. Alguno de los elementos inspeccionados fueron los siguientes:

  • Tejados de almacenes: gracias al uso de los drones, en poco tiempo pudimos diagnosticar la necesidad y magnitud de una intervención de reparación. Para la inspección de estructuras y zonas de difícil acceso, un vuelo de dron puede ahorrar tener que arriesgar el acceso de un operario a zonas complicadas o desplazar costosas grúas. Las imágenes obtenidas ofrecen calidad más que suficiente para el control de la ejecución y el diagnóstico de patologías. Para mejores resultados, realizamos un ortomapa de alta resolución, para una rápida identificación y ubicación de los puntos sensibles.
  • Silos: este fue el mayor reto del proyecto pues dos de los grandes silos tenían que desmontarse para moverse e instalarse en otra ubicación. Para la inspección de los silos que no requerían reubicarse, bastó con una inspección visual in situ con el dron y los técnicos responsables del cliente. En cambio, para los que se tuvieron que desmontar y volver a montar, se realizó un modelado 3D del antes y el después para poder comprobar y evaluar posibles daños en la operación de traslado.
  • Tolvas: el cliente detectó que tenía problemas en una de las tolvas que, aunque le permitía operar casi de manera normal, podía acabar siendo un problema mayor. Aprovechamos esa oportunidad para probar uno de nuestros drones más pequeños y versátiles para introducirlo dentro del elemento en cuestión. El resultado fue altamente positivo pues permitió de manera rápida identificar el problema y así perder el mínimo tiempo posible en su posterior reparación.
  • Chimeneas: Recibimos instrucciones para inspeccionar el estado de una superficie de una de las chimeneas de una de las instalaciones del cliente. La clave del uso de drones en este tipo de inspecciones era que no requería poner en riesgo a los inspectores y personal de mantenimiento si no es necesario. El punto más importante de esta inspección fue comprobar el estado de la línea de vida que recorre el exterior de la chimenea. Con la certeza que la línea de vida está en buen estado y aunque la inspección no detectó ningún desperfecto, se pudo proceder a la inspección con metodología clásica obligatoria para este tipo de instalaciones.
  • Torres de comunicaciones y pararrayos: después de un gran temporal de viento, alguna de las conexiones de los sistemas de comunicaciones y el estado del anclaje de las torres de comunicación y los pararrayos requerían ser inspeccionados. Para hacerlo, realizamos visuales del estado de estos elementos. El reto en este caso fue que, aunque el gran temporal ya había pasado, seguía habiendo vientos de elevadas velocidades. La pericia y habilidad de los pilotos fue clave para realizar estas inspecciones «llevadas al límite».
[ALW ID=8683]