DIVISIÓN AÉREA

Inspección de red eléctrica de alto voltaje – líneas aéreas y subestaciones

Control e inspección de la integridad de diversos elementos de red eléctrica de alto voltaje con drones equipados con cámaras térmicas de amplio espectro y potente zoom.

Inspectia & Control Services ha participado en las tareas de inspección y mantenimiento de sistemas de transporte de energía eléctrica. Más concretamente, en la inspección de líneas aéreas de alta tensión y subestaciones eléctricas.

Han sido usadas cámaras con potente zoom para realizar inspecciones visuales de diferentes elementos estructurales de las torres eléctricas, así como el estado de las conexiones de estas.

También fueron usadas cámaras térmicas de amplio espectro para comprobar que las torres y las diferentes subestaciones estuvieran trabajando de manera correcta. Gracias a este tipo de sensor, podemos comprobar que las temperaturas de los elementos clave están dentro de los parámetros normales y detectar así posibles problemas como el ‘efecto corona’, fenómeno que se produce en líneas eléctricas y que supone una de las principales fuentes de pérdida de energía.

Después de realizar más de 100 km de línea eléctrica, el cliente resaltó, entre otras, las siguientes ventajas:

  • Bajo coste logístico: el hecho de utilizar los drones para las tareas de inspección de este tipo de estructuras elimina la necesidad de desplazar una grúa o elemento similar si no es necesario. Esto reduce de manera notoria los costes logísticos.
  • Tiempo de inspección reducido: gracias a la gran velocidad de despliegue de los drones, el tiempo que se necesita desde que llega el inspector al punto de control hasta que empieza a trabajar, se mide en segundos.
  • Reducción de riesgos y accidentes laborales: con los RPAS evitamos exponer a los trabajadores a grandes riesgos por estar no sólo trabajando suspendidos a gran altura y junto a alta o muy alta tensión. Los drones mantienen a salvo a los inspectores mientras realizan su trabajo.
  • Rapidez en obtención y gestión de datos: la información que se obtiene al trabajar con drones puede ser manipulada y retransmitida en vivo a equipos dedicados y ubicados en oficinas.
  • Reducción de costes: si analizamos las anteriores ventajas, vemos que los drones suponen una reducción de costes de manera directa e indirecta a este tipo de tareas de inspección.
[ALW ID=8691]