DIVISIÓN AÉREA

Inspección y Control de Mercancías y Almacenes y Silos

Dos de las claves fundamentales para una correcta conservación de los productos agroalimentarios almacenadas son disponer de unas instalaciones apropiadas y que la recepción de la mercancía sea de manera controlada y correcta. En primer lugar, las instalaciones deben estar equipadas con sistemas de control de temperatura y humedad. En segundo lugar, la mercancía recogida debe encontrarse en unos parámetros de humedad y temperatura concretos, y estar libres de impurezas. Inspectia & Control Services pone a su servicio un equipo capaz de verificar todos estos parámetros y mucho más.

¿ Por qué es importante realizar una verificación de las condiciones previas de la mercancía ?

La recepción de mercancías, y más si hablamos de la recepción de productos agroalimentarios, es una de las operativas más importantes en la gestión y funcionamiento de un almacén. Tiene sentido en el momento en que consideramos la entrada de materia prima, como la que inicia el flujo de producción. Mal gestionada, puede ser el punto de partida de muchos errores que luego afloran y limitan la productividad de la instalación.

¿ Qué parámetros de la mercancía se deben comprobar tras su recepción ?

A la recepción de la mercancía, es importante comprobar y registrar los siguientes parámetros:

  • Humedad: debe comprobarse que la mercancía cumpla con los parámetros acordados con el vendedor. Siempre se debe evitar la entrada en el almacén de partidas de productos agrarios insuficientemente secos porque podrían ser focos de recalentamiento del montón. Un foco húmedo en el centro de una partida almacenada seca será el inicio de un problema de conservación a medio plazo.
  • Temperatura: al igual que con el parámetro anterior, la temperatura debe ser cuidadosamente medida. Debe cumplir con lo que se especificó con el vendedor. Un lote con una temperatura mayor a la acordada, puede significar que no está en buen estado, lo que al mezclarse con el resto de mercancía puede provocar perder un almacén entero.
  • Presencia de Impurezas: la presencia de impurezas en la mercancía como polvo, piedras o paja, puede producir una falta de transpiración e interferir en el enfriamiento natural y progresivo de las materias primas. Esto puede ser además un foco principal para el desarrollo de insectos.
  • Presencia de insectos y/u hongos: es de sentido común comprobar que la mercancía se recibe libre de insectos y/u hongos. En caso de que esté afectada, será necesario tomar las medidas pertinentes e informar al proveedor.

Inspectia & Control Services tiene un equipo de expertos capaz de comprobar estos parámetros.

¿ Por qué es importante realizar una verificación de las condiciones previas de los almacenes y silos ?

Debido a la naturaleza de los materiales que los almacenes y silos de su empresa van a contener, es indispensable que estos se encuentren en condiciones óptimas. Realizar de manera correcta este punto, evitará gran número de accidentes y problemas en la producción.

Es necesario destacar, que un buen mantenimiento de nuestros silos y almacenes optimiza sus capacidades, ofreciendo las mismas prestaciones que al inicio durante toda su vida útil. Con esto conseguiremos un mayor control de producto.

¿ Qué parámetros de los almacenes y silos se deben comprobar antes de albergar mercancía ?

Previamente a la recepción de la materia prima en la nave almacén o silo, es imprescindible realizar varios trabajos previos preparatorios:

  1. Exhaustiva limpieza de la nave almacén o silo: realizando este proceso de manera rigurosa, evitaremos que quede ningún resto de cosechas anteriormente almacenadas en él.
  2. Desinsectación de las naves almacén o silos: hay que asegurarse de que el caldo insecticida llega hasta los rincones. Recordamos que es de capital importancia que estos procesos los realicen siempre expertos y que estén expresamente autorizados.
  3. Revisión y arreglo: en este punto nos aseguraremos de que no hay presencia de puntos de entrada de humedad, goteras, puntos de condensación, etc. De esta manera facilitaremos la tarea de regulación de los parámetros de conservación.

En Inspectia & Control Services, nos ocupamos de comprobar que todas sus instalaciones de almacenados se encuentran en condiciones óptimas para almacenar materias primas para asegurar que su proceso productivo se inicia en las mejores condiciones posibles.