DIVISIÓN AÉREA

Peritajes para Aseguradoras

El mundo de las aseguradoras se encuentra entre las industrias que ya están desplegando y expandiendo el uso de drones, con dos objetivos estratégicos claros: una mejor gestión de riesgos a través de una mejor recopilación de datos, y una reducción de costes operativos a través de una mayor eficiencia y efectividad relacionada con las reclamaciones.

Los drones ofrecen a las aseguradoras una serie de beneficios potenciales. Uno de ellos, es la reducción en los costes de los reclamos de compensación de trabajadores por accidentes laborales. Al colocar drones, en lugar de personas, en situaciones peligrosas, las aseguradoras pueden prevenir algunas lesiones en el trabajo.

Otro de los grandes campos en el mundo de las aseguradoras en que los drones pueden arrojar luz, es en el cálculo de riesgos y tasaciones. Las evaluaciones aéreas pueden identificar las características de la propiedad que permiten calcular de manera eficaz el riesgo. De esa manera se puede tasar mejor la póliza.

Los RPAS también pueden reducir el costo de las inspecciones de tejados y recubrimientos. Los trabajos en altura requieren de peritos y equipos especializados. Alternativamente, una aseguradora podría contratar a una operadora aérea para realizar la inspección. Las aseguradoras pueden reducir costes utilizando un dron.

Los UAVs también pueden ayudar a las aseguradoras a ahorrar dinero después de un desastre. Si se utiliza un dron para capturar imágenes, se necesitarán menos peritos para inspeccionar los daños ocasionados. La aseguradora puede obtener ahorros sustanciales en los costes de viaje y alojamiento. Además, más peritos pueden permanecer en la oficina para revisar los datos de pérdidas y procesar los reclamos.

Los drones permiten a las aseguradoras ahorrar tiempo y enfocar sus recursos donde más se los necesita. Por ejemplo, supongamos que ocurre una inundación masiva, causando daños que se extiende muchos quilómetros cuadrados. Las aseguradoras pueden usar drones para inspeccionar el área y obtener una vista panorámica del daño. Además, les permite planificar sus actividades de ajuste en función de los datos que recopilan y así priorizar su respuesta.

Otra ventaja potencial de los drones es una mayor satisfacción del cliente. Los drones pueden tomar más fotos en menos tiempo que un humano. Al usar drones para capturar datos de pérdidas, las aseguradoras pueden procesar reclamos más rápidamente. Los asegurados expresan más satisfacción con sus aseguradores cuando los reclamos se pagan con celeridad.

Otra gran utilidad de los drones para las empresas aseguradoras, es la prevención de fraude. En el momento en que se notifica de un incidente que requiera de la presencia de un perito, se puede usar un dron para inspeccionar el sitio en cuestión, lo que aumenta la precisión en la captura de información. De esta manera, se puede valorar mejor la situación y tomar decisiones acertadas.

Algunos de los peritajes en lo que los drones pueden dar un punto de vista diferente a las compañías aseguradoras son:

 

  • Techos y recubrimientos.
  • Escenas de accidentes automovilísticos.
  • Daños a los cultivos.
  • Evaluación de zona catastrófica.
  • Otros activos que podrían dañarse después de un desastre natural.