DIVISIÓN AGROALIMENTARIA

Preservación de la identidad y trazabilidad de productos

En un mercado tan competitivo y fiero como el actual, una característica distintiva como es el sello de Identidad Preservada (IP) supone una gran ventaja competitiva. Inspectia & Control Services le asesorará y ayudará en la obtención de la certificación Identidad Preservada. Ofrecemos nuestro perfil técnico como consultor agroalimentario para que sus proveedores le suministren productos cultivados según las exigencias y necesidades IP. Con este sello asegurará la transparencia y producción de alimentos seguros, con lo que garantizará que sus clientes confíen en los productos comercializados.

¿ Qué es la Identidad Preservada y Trazabilidad de Productos ?

Un producto con Identidad Preservada es aquel cuyas características intrínsecas son idénticas al producto original. Garantizar que su producto tiene una Identidad Preservada significa que cumple con unos requerimientos específicos. El propósito es sencillo: preservar la genética y/o reconocer la identidad de los productos, en todo momento poder rastrear la trazabilidad del producto desde la producción, cultivo, recolección y transporte.

La utilización de la trazabilidad de productos con estos fines es una respuesta comercial de carácter voluntario de las empresas a las exigencias de los consumidores y/o distribuidores.

¿ Qué fuentes de diferenciación Identidad Preservada hay ?

Hay distintos parámetros que permiten diferenciar la IP. Los más importantes son los siguientes:

  • OMG(Organismos Modificados Genéticamente) o No OMG.
  • Convencional o producto con sello orgánico, biológico o ecológico.
  • Según la clasificación física.
  • Según la diferenciación genética.

¿ Qué beneficios aporta la Identidad Preservada su empresa ?

Algunos de los beneficios más notables que el sello de IP aporta a su empresa, son:

  • Información detallada del rendimiento: un sistema de trazabilidad IP permite determinar el rendimiento de cada proveedor, realizando auditorías y un análisis precio-calidad de cada uno de ellos.
  • Control detallado de la producción: con el análisis de lotes individuales se puede determinar la productividad por lote y detectar fallos asociados a aspectos del proceso productivo tales como el tratamiento incorrecto de los productos, temperaturas, fallos de los trabajadores, etc. Con este nivel de control, se consigue una reducción de errores en mezclas de productos, y un aumento de productividad y de la capacidad disponible.
  • Control absoluto en el almacenamiento de productos y subproductos: la trazabilidad IP en el caso del almacenamiento implica una rotación más adecuada, reducción de los problemas de caducidad y mejora de la gestión del almacén.
  • Reducción de costes de distribución: la trazabilidad IP a tiempo real, se consigue reducir errores en envíos, tiempos de transporte, costes de devolución y roturas de stock. Además, permite analizar internamente todo el proceso productivo y, detectar en qué punto exacto del proceso se ha cometido un error.
  • Garantías de cumplimiento legal en materia de calidad y seguridad alimentaria: dejar evidencia escrita del protocolo de identidad preservada implantado en su empresa proporciona un mayor grado de confianza a los consumidores, asegurando que en sus productos se han producido con trazabilidad identidad preservada.

 

Con el sello de Identidad preservada, su empresa será garantía de confianza de cara su mercado actual y potencial.