DIVISIÓN AGROALIMENTARIA

Selección de Cultivo, Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) y Coexistencia de Cultivos

Inspectia & Control Services aplica su amplia experiencia en el sector agroalimentario para ayudarle a seleccionar cuál es el cultivo que mejor se adapta a sus necesidades y a las características de su suelo agrícola. También somos capaces de decirle si la coexistencia de cultivos de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y convencionales es posible, y en el caso de que lo sea, como realizar la segmentación de los cultivos.

¿ Cómo seleccionar de manera correcta el cultivo más adecuado a mi suelo agrícola ?

Para seleccionar de manera eficiente el mejor cultivo que se adapta a su suelo agrícola es necesario tener en cuenta diversos factores como:

  • Parámetros del suelo: se realiza un muestreo de parcelas para conocer distintos niveles de características como la textura, materia orgánica oxidable, salinidad y niveles de fosfato y potasio entre otros.
  • Climatología: En función de las horas de sol y la cantidad de lluvias que recibe un suelo agrícola, convendrá un tipo de cultivo u otro.
  • Red Hidrográfica: la cantidad de agua que rodea nuestros cultivos es un punto clave para acabar de decantar la balanza entre diversos tipos de plantación.

Una vez conocidas las características del suelo agrícola, puede seleccionarse de manera precisa el cultivo más ventajoso para el agricultor. Ya sean cultivos convencionales o de Organismos Modificados Genéticamente.

¿ Qué son los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) ?

Un transgénico (organismo genéticamente modificado – OGM) es un ser vivo creado artificialmente a través de una técnica que permite insertar genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos a una planta o a un animal.

Por ejemplo, los biotecnólogos pueden aislar un gen e introducirlo en el maíz para que sea resistente a herbicidas. El objetivo de la biotecnología aplicada a la agricultura es controlar la producción de alimentos, con el fin de lograr mayores ganancias para el agricultor.

¿ Qué ventajas implica cultivar OGM ?

La siembra de OGM implica unas ciertas ventajas. Entre otras, tenemos las siguientes:

  • Disminuyen el uso de insumos agrícolas y las emisiones de dióxido de carbono asociadas a la agricultura.
  • Permiten un mayor rendimiento sin aumentar las áreas de siembra
  • Aumentan la agricultura sin labranza.
  • Salvan insectos beneficiosos.

 

¿ Es posible la coexistencia de cultivos OGM y cultivos convencionales ?

La coexistencia entre cultivos modificados genéticamente y los cultivos convencionales, una de las máximas preocupaciones de los expertos comunitarios, requiere que se definan pequeños cambios a las prácticas actuales para evitar la contaminación de semillas.

La producción ecológica y convencional es la más susceptible a la contaminación transgénica El cruzamiento lejano (o outcrossing) es uno de los puntos que más controversia genera entre los defensores de los cultivos transgénicos y sus detractores.

Para reducir la probabilidad de mezcla accidental, que varía en función del cultivo, es necesario aplicar medidas de contención que van desde aumentar la separación entre parcelas a la aplicación de barreras de polen.

Es aquí cuando entra en juego los conocimientos y la experiencia. Nuestro equipo técnico está preparado para brindar a nuestros clientes las mejores medidas de contención. Por lo tanto: la respuesta es sí: la coexistencia de cultivos convencionales y OGM es posible, si te rodeas del equipo adecuado.