DIVISIÓN AÉREA

Verificación de Parámetros de Conservación de Productos Agroalimentarios

Una vez que el producto agroalimentario es cosechado y antes de ser definitivamente utilizados por las industrias correspondientes, este ha de pasar almacenado un periodo de tiempo, más o menos prolongado. El correcto manejo de los productos agrarios almacenados es de capital importancia para su calidad sanitaria y tecnológica dentro de los parámetros que exige la industria agroalimentaria. Inspectia & Control Services está capacitada para auditar y comprobar que las materias primas se conservan acorde con los parámetros fijados por el cliente.

¿ Por qué es importante realizar una verificación de los parámetros de conservación de los productos agroalimentarios ?

El arduo y sacrificado trabajo para obtener la mejor cosecha posible puede echarse a perder si no se conserva de manera correcta la materia prima recogida. Los productos agrarios son un organismo vivo y que sigue transpirando y desarrollándose, lo que hace imprescindible una correcta recolección y conservación de estos.

En todo momento, la materia prima cosechada debe encontrarse en condiciones óptimas para ser comercializado hacia la industria agroalimentaria, una industria cada vez más exigente en los parámetros de recepción.

Es de capital importancia vigilar, observar y realizar un seguimiento de la materia prima para evitar problemas de calidad y deterioro de la misma durante el tiempo que permanezca almacenada.

¿ Qué procesos hay que hacer para garantizar una buena conservación del producto agroalimentario ?

Para asegurar que la materia prima se mantiene en las condiciones óptimas durante su almacenamiento, es necesario realizar las siguientes tareas:

  • Mantenimiento de la superficie del montón: en el caso de que la materia prima se almacene de forma amontonada, es necesario que la capa más expuesta reciba el mantenimiento adecuado. Esto implica removerla y tratarla para asegurar una oxigenación uniforme y evitar la aparición de hongos y plagas.
  • Control de la evolución del producto: este proceso implica realizar un control de diversos parámetros que de cumplirse, aseguran una buena conservación de la materia prima.
  • Fumigaciones: siempre deben realizarse por expertos y deben estar expresamente autorizadas.

Inspectia & Control Services está capacitada para asistir y realizar todos estos procesos.

¿ Qué parámetros hay que tener controlados durante el proceso de conservación ?

Los parámetros más importantes a tener en cuenta para una correcta conservación de materias primas de naturaleza agraria durante el proceso de conservación son los siguientes:

  • Presencia de Insectos y Hongos: es imprescindible hacer una observación minuciosa de cada uno de los lotes de materia prima al ser almacenados. En el caso de que existiera presencia de insectos y/o hongos se deberá actuar en consecuencia a la gravedad de la situación. Nuestra amplia experiencia en el sector nos permite valorar y actuar de manera correcta en cada situación.
  • Evolución de la humedad: en condiciones de estabilidad del producto agroalimentario nunca deberá producirse una rehumectación del mismo. Es por eso que el incremento de la humedad es un indicador del deterioro que obliga a tomar medidas inmediatas. Conocer las causas será clave para tomar las medidas de contingencia correctas.
  • Evolución de la temperatura: es el marco que propicia la desestabilización de la materia prima al estar directamente relacionada tanto a la actividad biológica de la misma y al desarrollo de insectos. La estabilidad y control de este parámetro, así como la elección del método para enfriar, será clave para garantizar que el producto se mantenga en condiciones óptimas.

Para asegurar que los productos agroalimentarios de nuestros clientes se conservan en las condiciones óptimas, Inspectia & Control Services pone a su disposición un equipo capaz y experimentado en el campo de la verificación y conservación.