En esta entrada, ponemos a trabajar el dron de trabajo más prestigioso del fabricante chino DJI. Llevamos al RPAS Matrice 600 Pro hasta el límite para conseguir las conclusiones más ajustadas.

Si lo que necesitas es capturar tomas aéreas de la más alta profesionalidad y calidad cinematográfica, el dron DJI Matrice 600 Pro es una muy buen candidato a tener en cuenta. ¿Qué ofrece exactamente este dron? ¿Merece la pena? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
El Matrice 600 Pro es un hexacóptero destinado a satisfacer las necesidades de cineastas y profesionales del sector industrial, ya que su fuerza bruta, manioabrilidad y compatibilidad con todo tipo de cargas de pago (cámaras de alta resolución nativa, cámaras térmicas, sensores de todo tipo, …) lo convierten en la herramienta ideal para cualquier situación.

Especificaciones

Matrice es capaz de transportar una carga útil de hasta 6 kilográmos y es compatible con toda la línea de cámaras y gimbals DJI Zenmuse. Su sistema de control de vuelo es el A3 Pro. Totalmente personalizable y diseñado con todas las últimas tecnologías, el Matrice 600 Pro es un sistema potente cuando se trata de grabar imágenes dignas de la gran pantalla.

  • Distancia entre ejes diagonal: 1133mm.
  • Dimensiones:
    • Distancia entre ejes diagonales: 1133 mm.
    • Con hélices, brazos y GPS desplegados: 1668 x 1518 x 727 mm.
    • Con hélices, brazos y GPS plegados (excepto tren de aterrizaje): 437 x 402 x 553 mm.
  • Peso:
    • Con 6 beterías TB47S: 9.5 kg.
    • Con 6 baterías TB48S: 10 kg.
    • Masa máxima de despegue autorizada: 15.5 kg.
  • Performance:
    • Precisión en vuelo estático:
      • Vertical: ±0.5 m.
      • Horzontal: ±1.5 m.
    • Máxima velocidad angular:
      • Al acelerar/desacelerar: 300 °/s.
      • Guiñada: 150 °/s.
    • Màxima inclinación al acelerar/desacelerar: 25 °.
    • Máxima resistencia al viento: 8 m/s.
    • Máxima velocidad de ascenso: 5 m/s.
    • Máxima velocidad de descenso: 3m/s.
    • Máxima altura de trabajo sobre el nivel del mar:
      • Hélices 2170R: 2500 m.
      • Hélices 2195: 4500 m.
    • Velocidad máxima de desplazamiento: 65 km/h.
    • Tiempo máximo de vuelo:
      • Baterías TB47S: 32 min sin carga, 16 min con carga máxima.
      • Batería TB48S: 38 min sin carga, 18 min con carga máxima.
    • Temperatura de trabajo: de -10 ° C a 40 ° C.
    • Distancia de transmisión máxima: FCC 5 km, CE 3.5 km.
  • Cargas de pago soportadas: Ronin-MX; Zenmuse Z30, Zenmuse X5/X5R, Zenmuse X3, Zenmuse XT; Zenmuse XT2; Zenmuse Z15 Series HD Gimbal: Z15-A7, Z15-BMPCC, Z15-5D III, Z15-GH4.
  • Controladora: A3 Pro.

Diseño

Cuando hablamos del diseño del Matrice 600 Pro, los ingenieros de DJI han aplicado todos sus años de experiencia fabricando las aeronaves civiles más avanzadas y potentes del mercado, para diseñar un gigante funcional.

Listo para configurar y usar en minutos, el Matrice 600 pro está diseñado para una máxima durabilidad y fácil mantenimiento.

Para empezar, la selección de materiales de construcción. Han logrado un buen equilibrio entre durabilidad y peso. Con un cuerpo de aluminio y brazos de fibra de carbono, este dron no se carga en un volumen innecesario, pero aun así logra ser robusto.

El Matrice 600 está diseñado con seis rotores para mayor redundancia y estabilidad. Estos seis motores enfriados activamente, permiten vuelos sean suaves y estables. El Matrice 600 Pro está equipado con el sistema de propulsión sintonizado E2000 que incluye los motores 6010 y las hélices 2170R.

Debido a los grandes motores y hélices, Matrice puede levantar una carga pesada y aun así permanecer en silencio en el aire. Los seis motores también hacen que volar sea mucho más seguro. Si un motor falla, el dron puede es capaz de desconectar su motor contrario para mantener el control, recuperarse y aterrizar de manera segura.

También cuenta con seis baterías para un tiempo de vuelo prolongado y seguridad adicional en el aire. Sus baterías son inteligentes al igual que la gestión de estas. En el caso que una de las baterías falle, el Matrice 600 Pro puede desconectar la batería defectuosa y alimentarse de las restantes.

Además, goza de unos tiempos de vuelo sobresalientes. Con la cámara Zenmuse X5 o XT, el M600 Pro tiene un tiempo de vuelo de hasta 35 minutos, y con el Ronin-MX o una carga útil más pesada, un tiempo de vuelo de aproximadamente 16 minutos.

Aunque un Matrice 600 Pro desplegado tiene unas dimensiones superiores a los 1500 mm milímetros, es capaz de ser plegado para facilitar su transporte. Para mantener sus grabaciones libres de obstrucciones, el tren de aterrizaje del Matrice 600 se puede retraer con solo pulsar un interruptor en el control remoto, reduciendo sensiblemente sus dimensiones.

Esta reducción de altura lo convierte en una máquina muy precisa y fácil de manejar si la comparamos con drones de tamaños parecidos.

Otra ventaja clave del diseño de Matrice 600 Pro son sus ilimitadas opciones de personalización. Toda la línea de gimbals y cámaras de DJI son compatibles con el sistema M600. Esto brinda a los operadores la máxima libertad para personalizar su dron para que se ajuste a sus necesidades exactas.

A pesar de que el dron tenga un aspecto intimidente, el DJI Matrice 600 Pro es un modelo listo para volar. El dron viene con todos los componentes que necesitará para comenzar a volar: un control remoto dedicado, sistema de propulsión, controlador de vuelo, módulo GPS a bordo, sistema de transmisión de video, varias bahías de expansión y compatibilidad con la aplicación DJI GO.

Performance

El DJI Matrice 600 es un hexacóptero que está diseñado para aplicaciones profesionales de drones como mapeo y filmación. Es uno de los drones más grandes de DJI, incluso el más grande que su predecesor, el S1000 Spreading Wings.

El diseño de seis rotores le da un grado de redundancia, lo que lo convierte en uno de los modelos de drones más seguros y confiables disponibles en la actualidad. Los seis rotores se complementan con una provisión para seis baterías, lo que le da al Matrice 600 un tiempo de vuelo de hasta 35 minutos.

Controlar a este gigante es sorprendentemente fácil con el sistema de control de vuelo A3 Pro, y un control remoto de diseño inteligente que viene con la tecnología de transmisión Lightbridge 2.

Cuando se trata de navegar por el aire, el M600 Pro es muy estable pero ágil, y más si tenemos en cuenta so considerable tamaño. La velocidad máxima del Matrice 600 Pro es de 65 kilómetros por hora. Este potente dron tiene una velocidad de ascenso máxima de 8 kilómetros por hora y una velocidad de descenso máxima de 4.8 kilómetros por hora.

El Matrice 600 Pro está equipado con el avanzado sistema de propulsión sintonizado E2000. Esto combina los motores sin escobillas 6010 con las hélices 2170 más grandes de lo habitual. Puede trabajar hasta a una altitud máxima de 2,500 metros sobre el nivel del mar con las hélices de serie y hasta los 4,500 m si lo equipamos con las hélices de DJI 2195.

Los seis motores se enfrían activamente, mejorando su rendimiento y fiabilidad a largo plazo. El diseño de seis motores viene con redundancia incorporada, lo que permite que el Matrice 600 se recupere de manera segura incluso cuando fallan hasta 3 motores.

Controlando la rotación de los motores están los ESCs de onda sinusoidal que son más suaves, más silenciosos y eficientes. Además de extender el tiempo de vuelo, la eficiencia mejorada de los motores sin escobillas significa que las hélices pueden generar más elevación, haciendo del gigante aéreo una máquina grácil y veloz.

Más allá de la capacidad de levantar cargas pesadas, los grandes motores y hélices del Matrice 600 Pro también le brindan una excelente maniobrabilidad y rendimiento de vuelo a pesar de su peso. Se trata de un dron notablemente estable y fácil de volar incluso para pilotos novatos.

Controladora de vuelo

El controlador de vuelo A3 Pro que lleva instalado el Matrice 600 Pro, está caracterizado por contar con un sistema nuevo para mantener la posición en el aire y algoritmos de fusión multisensor que mejoran la precisión de su control en comparación con los modelos anteriores.

Con las tres unidades IMU y GNSS de la versión A3 Pro, el dron goza de una precisión sin precedentes. Además, es compatible con D-RTK GNSS que permite una precisión de posicionamiento de «nivel centimétrico», mucho más que una solución de GPS y barómetro.

Con antenas duales, la referencia de rumbo del A3 Pro es más precisa que un sensor de brújula y, según la región de compra, el controlador utilizará «GPS y BeiDou» o «GPS y GLONASS» para funcionar con los más altos estándares.

El A3 Pro está equipado con tres unidades IMU y tres unidades GNSS, con análisis adicionales que permiten un total de seis redundancias. Trabajando junto con algoritmos de diagnóstico avanzados, si el A3 Pro detecta errores en la unidad GNSS o IMU durante el vuelo, cambia sin problemas a otra unidad para mantener la confiabilidad y precisión.

Una de las facetas más interesantes del controlador de vuelo A3 Pro que brinda al dron Matrice 600 Pro es la implementación de un sistema de control tolerante a errores. Esto permite al piloto aterrizar su aeronave de manera segura si encuentran algún problema durante el vuelo. Estamos hablando de problemas tan serios como un error en el sistema de propulsión.

El controlador de vuelo A3 proporciona a los clientes una variedad de posibles soluciones que incluyen D-RTK GNSS, ESC inteligentes, baterías inteligentes y Lightbridge 2. Con SDK a bordo y móviles, las aplicaciones personalizadas pueden acceder a los datos de vuelo e incluso controlar el dron y su carga de pago.

Las interfaces de hardware dedicadas permiten a los profesionales crear su sistema aéreo ideal al agregar una gama de actuadores y sensores.

Cargas de Pago y Personalización

Una característica destacada del Matrice 600 Pro es su capacidad para transportar una elevada carga de pago. Puede levantar hasta 6 kilogramos mientras mantiene la estabilidad y la redundancia en el aire.

Para los cineastas y otros profesionales, la posibilidad de poder llevar una carga de pago pesada es una gran ventaja que el Matrice 600 Pro, pone sobre la mesa. Este dron es compatible con diferentes gimbals, cámaras y accesorios.

El Matrice 600 Pro no viene con una cámara FPV, pero con su masa máxima de despegue autorizada, los usuarios pueden seleccionar entre una amplia gama de cámaras y sensores con las que equipar al dron.

El Matrice 600 Pro es compatible con toda la línea Zenmuse de DJI, y varias cámaras de terceros incluidas la ARRI Alexa Mini y la RED EPIC.

Esto le ofrece una amplia gama de opciones, desde la cámara térmica Zenmuse XT o XT2, hasta el Zenmuse X7 de calidad cinematográfica y los sensores multiespectrales y LiDAR altamente especializados.

La mayoría de los sensores y cámaras también se pueden conectar al sistema GPS del dron para geoetiquetar fotos y otros datos.

Para los cineastas y fotógrafos profesionales, uno de los mejores accesorios que puede usar con el Matrice 600 Pro es el Ronin-MX. Se trata de un gimbal con potentes motores que pueden resistir altas fuerzas G. Fue diseñado específicamente para filmar películas a alta velocidad.

El Ronin-MX ofrece un movimiento rotativo completo de 360 ° y un amplio rango de inclinación. También puede soportar cámaras con pesos de hasta 4.5 kilos, complementando perfectamente la poderosa capacidad de elevación del Matrice 600 Pro.

Además de la compatibilidad con una amplia gama de cargas de pago, el Matrice 600 Pro es compatible con DJI Mobile SDK y API SDK. Los pilotos y desarrolladores pueden usar el Mobile SDK para crear aplicaciones móviles personalizadas, como las súper populares aplicaciones PiX4D y DroneDeploy para la planificación de vuelos autónomos con drones.

Por otro lado, el SDK de API se puede usar para crear scripts para comandos de vuelo personalizados. Estos pueden incluir posiciones preestablecidas de la cámara, control ampliado y monitoreo del dron utilizando hardware de terceros, interfaz del dron con sensores de terceros o configuraciones personalizadas de piloto automático.

La personalización mejorada que ofrecen los dos SDK hace que el Matrice 600 Pro sea un dron excepcionalmente versátil que se puede usar en varias aplicaciones comerciales.

Precio

El Matrice 600 Pro no es exactamente una opción asequible. Con un precio de casi 6,000 € por la plataforma y un juego de baterías, este dron es claramente una de las opciones más caras del mercado.

Es necesario tener en cuenta además, que este dron viene sin cámara FPV. Esto implica que para que el dron pueda registrar imágenes, deberemos comprar una cámara de la DJI Zenmuse, con un valor que oscila entre 1,000 € y 2,500 €.

Si estás en la industria de mapeo profesional, entonces necesitas el mayor grado de precisión posible. Para conseguir una precisión milimétrica, el DJI Matrice 600 Pro puede incorporar un módulo RTK. Esto puede suponer otros 5,000 €.

En términos de calidad y precio, el dron Matrice 600 Pro está claramente orientado a los profesionales. Ya sea que sea un cineasta, un topógrafo o un fotógrafo, el Matrice 600 Pro es uno de los mejores drones que podría pilotar.

Conclusiones

El Matrice 600 Pro es un dron de primera línea diseñado específicamente para profesionales. Como una actualización del modelo S1000 Spreading Wings, el Matrice 600 Pro ha avanzado en varios aspectos. Es más grande, más fuerte, más eficiente y más inteligente.

Con el poder del sistema de propulsión E2000, el Matrice 600 Pro puede levantar incluso las configuraciones más pesadas que el operador pueda necesitar.

Su diseño de seis rotores, seis baterías y medidas integradas a prueba de, construyen capas sobre capas de redundancia, lo que convierte al Matrice 600 Pro en uno de los drones más seguros y fiables.

Lo más destacado del Matrice 600 Pro es su nivel de personalización. Este dron le da al operador la libertad de elegir entre diferentes modelos de cámaras, gimbals y sensores. Las bahías de expansión también se pueden usar para otros accesorios, como módulos GNSS más precisos.

Por lo que refiere al software, el Matrice 600 Pro es compatible con DJI Mobile SDK y API SDK, lo que brinda a los desarrolladores la posibilidad de crear aplicaciones personalizadas.

A pesar del precio, es difícil argumentar en contra del hecho de que no hay otro dron como el Matrice 600 Pro. Definitivamente no es para todos, pero lo que hace, lo hace muy bien.