Las tecnologías de vanguardia permiten a los sistemas aéreos no tripulados (drones), realizar misiones con una precisión sin precedentes. Calcular stocks, pérdidas y desechos es ahora más fácil y preciso que nunca.

Los drones son una valiosa adición a los esfuerzos de cualquier instalación industrial, ya que permiten una perspectiva aérea ilimitada. Las posibilidades de los drones para crear valor real son infinitas.

Los llames como los llames, vehículo aéreo no tripulado (VANT), UAV (del inglés unmanned aerial vehicle), RPAS (del inglés Remotely Piloted Aircraft System), aviones sin piloto en miniatura o mini robots voladores, los drones son cada vez más populares.

Todavía están en la etapa de crecimiento en términos de adopción y uso masivo, pero los drones ya han superado las rígidas barreras tradicionales en industrias que de otro modo parecían impenetrables por innovaciones tecnológicas similares.

Introducción de los drones en el mundo laboral

En los últimos años, los drones se han vuelto indispensables para determinadas funciones de varias empresas y organizaciones gubernamentales y han logrado introducirse en áreas donde ciertas industrias estaban estancadas o rezagadas.

Desde entregas rápidas en la hora pico hasta escanear una zona boscosa en búsqueda de un desaparecido, los drones están demostrando ser extremadamente beneficiosos en lugares donde el hombre no puede alcanzar o no puede actuar de manera eficiente.

Aumentar la eficiencia y productividad del trabajo, disminuir la carga del trabajador y los costes de producción, mejorar la precisión, refinar el servicio y las relaciones con los clientes, y resolver problemas de seguridad a gran escala son algunos de los principales usos que las industrias de drones ofrecen a nivel mundial.

La adopción de la tecnología de RPAS en todas las industrias, saltó de la etapa de moda a la etapa de megatendencia con bastante rapidez a medida que más y más empresas comenzaron a darse cuenta de su potencial, alcance y escala de alcance global.

Los drones abren nuevas oportunidades y generan eficiencias en industrias como minería, puertos marítimos, petróleo y gas y otras grandes instalaciones industriales. Han surgido como herramientas industriales increíblemente potentes y versátiles capaces de completar una amplia gama de aplicaciones.

¿Cuáles son los motivos por los que los drones son cada vez más presentes en la industria?

Los profesionales de la industria utilizan cada vez más estas plataformas aéreas para mejorar y optimizar los procesos industriales, así como mejorar la eficiencia operativa.

Los drones pueden emplearse durante varias fases del ciclo de vida de la instalación. La visibilidad casi ilimitada, la recopilación de datos y las capacidades de análisis hacen que los drones automatizados sean valiosos para varios sectores de la industria.

Los drones están capacitados para capturar datos aéreos de manera rápida para su uso constante en grandes instalaciones industriales, lo que permite tomar decisiones más ágiles favoreciendo los procesos de decisión comercial.

Ventajas de los sistemas automatizados con drones.

Un sistema de drones automatizado aumenta la eficiencia, la trazabilidad y permite la repetibilidad de una tarea para así conseguir una monitorización completa de los procesos:

Eficiencia.

Las plataformas más modernas del mercado sumadas a los controladores más sofisticados se complementan para conseguir un sistema de inteligencia artificial (IA).

Estos elaborados cerebros artificiales son capaces de calcular mejores rutas para una obtención de los datos solicitados optimizando tiempos de vuelo y consecuentes cambios de batería.

Trazabilidad.

Los programas capaces de programas misiones autónomas en sistemas dron, permiten seguir el proceso de evolución de un trabajo en cada una de sus etapas. Esto es crucial ya que permite en tiempo real saber en qué punto del trabajo se encuentra el equipo y cuál es la situación.

Con este nivel de control, se ve reducida la carga del trabajador y efectuar cambios estratégicos es más fácil.

Repetibilidad.

Gracias a la recolección de información, las misiones pueden ser almacenadas para una futura repetición.

Este hecho permite efectuar un seguimiento cronológico del sujeto de estudio para obtener datos transparentes sobre la evolución del mismo. Calcular stocks, pérdidas y desechos es ahora más fácil y preciso que nunca.