Crucero MSC Magnifica durante el simulacro

Los drones, herramientas clave en el simulacro de incendio en el Port de Tarragona

Hasta cinco drones sobrevolaron el Muelle de Baleares durante el simulacro de incendio en un crucero en el Port de Tarragona

Este domingo por la mañana ha tenido lugar un simulacro de incendio con heridos en un crucero en el Port de Tarragona, en el cual se han tenido que evacuar unos cuarenta pasajeros. El ejercicio ha sido organizado por la Autoridad Portuaria de Tarragona, en colaboración con la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya y el resto de cuerpos de emergencias.

Con este simulacro se ha querido comprobar la respuesta por parte del personal de la empresa de cruceros ante emergencias acontecidas en el barco y las actuaciones con los ocupantes.

También se ha comprobado la coordinación de los operativos definidos en los planes de actuaciones por emergencias en cruceros (incendio, evacuación, atención a los afectados), valoración de la comunicación y transferencia de la información entre los diferentes cuerpos operativos activados del plan de autoprotección y planes de ámbito superior (municipal y Generalitat), y finalmente comprobar el funcionamiento de la interfaz entre los planes activados.

La emergencia ha comportado la activación del Plan de autoprotección del Port de Tarragona (PAU), del Plan de actuación municipal del municipio de Tarragona y del Plan territorial de protección civil de Cataluña (PROCICAT).

Además, en este simulacro se ha activado el Centro de Mando Avanzado (CCA) que se ha instalado en el muelle de Baleares próximo al Área Sanitaria. La Autoridad Portuaria de Tarragona ha activado también la sala de gestión de emergencias para coordinar los medios del PAU.

Durante el simulacro de incendio en el MSC Magnifica, la empresa Inspectia & Control Services brindó apoyo aéreo a los responsables de seguridad del Port de Tarragona. Sus dos drones desplegados proporcionaron imágenes en directo y recopilaron imágenes del operativo para su análisis posterior. Además, el GROS de Bombers de la Generalitat y la unidad aérea del SEM también hicieron uso de los drones para dar soporte a sus equipos técnicos.

¿Porqué los drones se usan cada vez más en emergencias?

Los drones están cada vez más presentes en los cuerpos de policía y equipos de emergencias debido a sus múltiples ventajas. Estos dispositivos aéreos no tripulados brindan una perspectiva aérea en tiempo real, permitiendo a los equipos de emergencia tener una visión más amplia de la situación y una evaluación más precisa de los riesgos. Además, los drones pueden llegar a áreas de difícil acceso, como edificios en llamas o zonas inaccesibles por tierra, facilitando la búsqueda y el rescate de personas atrapadas. Su capacidad para transportar equipos y suministros también los convierte en herramientas valiosas en situaciones de emergencia. Con su rápida respuesta y capacidad de vigilancia, los drones se han convertido en aliados indispensables para garantizar la seguridad y eficacia en las operaciones de los cuerpos de policía y equipos de emergencias.

 

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn