División Agroalimentaria


 

INSPECTIA & CONTROL SERVICES PONE A SU SERVICIO SU AMPLIA EXPERIENCIA EN LAS DIFERENTES FACETAS QUE CONFORMAN EL MERCADO AGROALIMENTARIO

 
 
 
 


 
 

¿QUIÉNES SOMOS?

Inspectia & Control Services es una empresa puntera en el sector agroalimentario en España. Utilizamos tecnologías de vanguardia como los drones junto a las técnicas más eficaces del momento. Sumado a esto, contamos con un equipo profesional con amplia experiencia en el sector más que capaz de adaptarse a cualquier proyecto.

 
¿A quién están dirigidos nuestros servicios?

Nuestros servicios están dirigidos a todos los operadores relacionados con la importación, la exportación o mercado nacional de materias primas para alimentación animal, productos alimenticios manufacturados, almacenistas, aseguradoras, etc.

 

¿QUÉ entendemos por sector agroalimentario?

El sector agroalimentario es aquel que se compone de:

  • El sector primario: estaríamos hablando concretamente de la silvicultura, la ganadería, la agricultura y la pesca.
  • La industria agraria o la agroindustria: engloba a las empresas dedicadas a la transformación de materias primas obtenidas en actividades del sector anterior en productos semielaborados o elaborados.

Por tanto y resumiéndolo, el sector agroalimentario es aquel que obtiene y transforma los productos obtenidos en la silvicultura, la pesca, la agricultura y la ganadería. Inspectia & Control Services se centra en los dos últimos, donde aplicamos las más novedosas técnicas y tecnologías para conseguir aportar un valor añadido.

 

¿En qué estado se encuentra el sector agroalimentario español en el marco europeo?

Si vemos el sector bajo el prisma de las cifras, queda claro que la industria agroalimentaria representa una gran fuente de ingresos en la economía española: representa el 7,6% del PIB del país.

Esto se traduce en más de 33.000 empresas dedicadas al sector en el 2019. Con estas cifras, la industria agroalimentaria se alza como el primer sector industrial en España, y como el segundo sector exportador, con exportaciones en valor de 17.600M€. Además, el 16% de las ventas netas de la industria española corresponden a este sector.

Cuando hablamos del sector alimentario en el marco europeo, hablamos de un sector diversificado que se compone mayormente de PYMES. Además, se trata del sector principal en países como Alemania, Francia, Reino Unidos, España, Francia e Italia.

Si lo comparamos con el resto de los sectores, el alimentario cuenta con empleo más estable, dando trabajo a 5.2 millones de personas de toda Europa. Otra cifra que constata que el sector alimentario impulsa la economía europea de forma considerable es el porcentaje que representa del PIB: un 3%.

Con la ayuda de Inspectia & Control Services, su empresa se convertirá en un en un elemento clave en el motor español. Le ayudaremos a mejorar la eficiencia de su producción para así convertirse en un referente en el marco europeo.

 

¿QUÉ futuro le espera al sector agroalimentario?

Durante siglos, los agricultores, pastores, pescadores y silvicultores han desarrollado sistemas agrícolas diversos y adaptados localmente, y los han gestionado con técnicas y prácticas ingeniosas que han perfeccionado con el paso de los años. Han sido los responsables de aportar a la humanidad una combinación esencial de servicios sociales, culturales, ecológicos y económicos.

Industrias surgieron a través de un impresionante proceso de coevolución entre los seres humanos y la naturaleza durante siglos de interacción y sinergias culturales y biológicas. Representan la acumulación de experiencia de la población rural. Desafortunadamente, estos sistemas agrícolas se encuentran actualmente amenazados por muchos factores, incluyendo el cambio climático y la presión creciente sobre los recursos naturales.

 

¿Cuáles son las claves para que el sector agroalimentario siga creciendo?

Por todo lo mencionado anteriormente, el sector agroalimentario debe afrontar los siguientes puntos para seguir creciendo y ser capaz de absorber las necesidades de la población actual y la que está por venir:

  • Búsqueda de producciones más sostenibles: el sector agroalimentario es uno de los más expuestos a los retos y oportunidades de la sostenibilidad. Al tener dependencia directa y la actuación sobre los recursos naturales, se trata de una industria de alto impacto. Si sumamos esto a las tendencias seculares de carácter demográfico, socioeconómico y climático, tenemos como resultado un incremento de la presión sobre la disponibilidad y suficiencia de los recursos.
    La industria agroalimentaria tendrá que hacer grandes esfuerzos para adaptarse a estos retos a medio y largo plazo.
  • Cambio en los patrones de consumo: estos cambios son globales y afectarán a los flujos comerciales. El aumento de ingresos y como consecuencia, el nivel de vida en países en vías de desarrollo genera una transición dietética hacia un mayor consumo de carnes, lácteos, frutas y vegetales.
    Esto afecta también a los flujos comerciales y crea oportunidades y cambios para la exportación y la importación. Es necesario que la industria agroalimentaria aumente su eficiencia para poder hacer frente a este hecho.

    Además, la sociedad demandará nuevos productos, cosa que impactará en el desarrollo de los mercados de alimentos. Las percepciones sociales afectan al tipo y variedad de alimentos consumidos y demandados. El sector debe adaptarse a estas demandas.

  • Aplicación de nuevas tecnologías en el sector: sin duda la tecnología y la innovación jugarán un papel clave en la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios. Para evitar una hiperinflación de precios y el desabastecimiento de alimentos en los lugares más vulnerables, el incremento de la demanda debe ir acompañado por una expansión equivalente de la oferta.
    La capacidad de absorber los shocks climáticos y de cambio de demanda, requiere incrementar la innovación y mejorar la tecnología en toda la cadena de valor.

Sin duda, el sector alimentario durante los últimos 20 años ha mantenido un crecimiento constante, y tal y como señala el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se trata de uno de los cinco sectores estratégicos para la recuperación económica del país por su potencial y capacidad de arrastre. Pero deberá seguir buscando la excelencia si pretende seguir siéndolo.

 

¿QUÉ técnicas pueden ayudar a mejorar la producción del sector agroalimentario?

Las técnicas que favorecerán a que el sector agroalimentario siga siendo un motor clave para la sociedad moderna, serán aquellas que favorezcan la absorción de la creciente demanda de productos. En definitiva, serán aquellas técnicas que favorezcan un aumento en la eficiencia de las explotaciones.

Por ejemplo, en la agricultura tenemos técnicas como la agricultura de conservación, aplicación de sistemas de riego y de sanitarios inteligentes, uso de la agricultura de precisión, … en general, técnicas que con la ayuda de la Investigación, desarrollo e innovación (I + D + i) consiguen sacar el máximo rendimiento a los campos de cultivo.

En el sector de la ganadería, serían todas aquellas técnicas que consigan que toda la cadena alimentaria mejore en higiene y en seguridad. Además, hay que sumar la búsqueda de la mejor alimentación posible, trabajando codo con coda con la industria de producción de alimentación animal. Este tipo de prácticas consiguen que la calidad del producto se vea afectada de manera positiva.

 
¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DEl equipo de la división agroalimentaria?

El equipo de la división Agroalimentaria de Inspectia & Control Services está formado por expertos de talla profesional en el campo de la agricultura, la ganadería y la pesca.

Esto no es solo signo de la seriedad de división, sino que, con la suma de las más avanzadas tecnologías y técnicas que existen en el sector, nos convierte en una gran opción que marcará una notable diferencia y supondrá añadir valor a su proyecto.

 
¿DÓNDE Trabaja INSPECTIA & CONTROL SERVICES?

Estamos homologados para poder trabajar en Cataluña, Aragón, Valencia, Navarra, la Rioja, Madrid, País Vasco, Castilla León, Murcia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla. Es decir, nuestra división agroalimentaria trabaja en toda España.

Además, podemos operar en todos los países de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Gracia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Chequia, Rumania y Suecia).

La división Agroalimentaria de Inspectia & Control Services puede ofrecer sus servicios en cualquier lugar del mundo.